Ir a la página principal
La angula El Bajo Nalón La Cofradía Gastronomía
 El Bajo Nalón
Bajo Nalon Localización: cómo llegar
Algo de historia: puertos pesqueros
Vivir de la angula
Cómo se pesca
La rula
La fiesta de la angula
El precio de la angula
Y llegan los japoneses

Localización: Cómo llegar

La comarca del Bajo Nalón comprende los municipios de Pravia, Soto del Barco, Muros del Nalón y Cudillero. Con una superficie de 250,73 kilómetros cuadrados, el territorio está marcado por la presencia del río Nalón y el inicio de la costa occidental asturiana. Si exceptuamos a Pravia, único concejo totalmente interior, los otros tres son municipios costeros. Cudillero es uno de los municipios asturianos con mayor fachada marítima. Pravia y Cudillero tienen unas dimensiones bastante similares mientras que Muros del Nalón es, tras Noreña, el segundo municipio más pequeño de Asturias.

La comarca es cruzada de Este a Oeste por la carretera N-632 de la que parte en Soto del Barco la carretera AS-16 que conduce a Pravia y desde allí a Cornellana, siguiendo las vegas del Nalón y el Narcea. La carretera AS-225 comunica Pravia con el vecino municipio de Salas por el valle del río Aranguín. Otras dos carreteras de la red comarcal, AS-223 y AS-224, comunican interiormente los municipios de Pravia y Muros del Nalón. Por su parte, la carretera AS-222 hace lo propio con los municipios de Cudillero y Valdés, a través de la parroquia de San Martín de Luiña. Completan la red de comunicaciones dos tendidos ferroviarios de FEVE: el tramo Oviedo-San Esteban de Pravia del antiguo ferrocarril Vasco Asturiano y el tramo Ferrol-Gijón. Ambos tienen en Pravia el nudo de comunicaciones y cuentan con numerosas estaciones y apeaderos a lo largo del territorio (v.g.: Pravia, Riberas, Soto del Barco, San Esteban, Muros del Nalón, Cudillero, Villademar,...).

Bajo Nalon

ir arriba

Algo de historia

El tramo final del río Nalón, está presidido por la ciudad de Pravia, antigua capital de los Reyes Astures. Reinando Silo, cambió dicha capital a Pravia, desde Cangas del Narcea, que era donde la había situado el Rey Pelayo.

El río se encauza hacia el mar de forma sinuosa bordeando por ambos lados una pequeña isla, hoy dedicada a la explotación del kiwi y después de dejar al lado el castillo de San Martín, propiedad de la familia Fierro, termina entre dos poblaciones, San Juan de la Arena a la derecha y San Esteban de Pravia (originalmente San Esteban de Boca de Mar) a la izquierda.

San Esteban de Pravia

Pertenece al concejo de Muros del Nalón y por tanto muy ligado a su historia.

No se conocen restos del paleolítico ni estructuras megalíticas, pero estudios recientes ubican la aparición de un castro en su zona costera. Lo que está claro es que la desembocadura del río Nalón estaba habitada por el pueblo de los pésicos.

Tuvo una romanización muy fuerte debido a las explotaciones mineras del oro, de este modo, en la plaza del ayuntamiento de Muros se han encontrado restos de una edificación atribuida a la época romana.

En la Edad Media se construyó la iglesia de Santa María y se habilita su céntrica plaza. Esto generará la futura villa de Muros y nos dará los primeros datos sobre este territorio integrado en Pravia. Hay diferentes donaciones como la de doña Urraca Vermúdez que dona al monasterio de San Esteban de Boca de Mar, actual San Esteban de Pravia al cenobio de Santa María de Lapedo. También aparecen otras donaciones como la de Martín Vermúdez que cede una heredad de un supuesto territorio de Muros al mismo monasterio.

Será en la baja edad media cuando quedará patente la integración administrativa de Muros en el alfoz de la puebla de Pravia. No sabemos ni como ni cuando estas tierras se convirtieron en coto pero quedan definitivamente inscritas en las propiedades de la casa de Miranda, más tarde marqueses de Valdecarzana

En el siglo XVIII, seguía el coto en manos de los marqueses de Valdecarzana. De esta época hay muy pocos datos referidos a este concejo individualmente. Se sabe que en esta centuria se hizo un proyecto de canalización del Nalón, que tenía como meta el desembarco de la producción de carbón de las cuencas asturianas, proyecto que acabaría fracasando por las crecidas del río.

Carretera a San Esteban

El siglo XIX, trajo grandes cambios, así en la guerra de la Independencia, los franceses saquearon la localidad murense. Fue en este siglo cuando los vecinos pusieron pleito contra la casa de Valdecarzana, siendo suprimido el coto en 1827 y se integraría en la jurisdicción ordinaria del Concejo de Pravia. Dos décadas más tarde al coto de Muros se constituye en Ayuntamiento independiente. En este siglo se abre la carretera de San Esteban de Pravia.

Es en 1916 cuando el Ayuntamiento adquiere la nueva denominación oficial de Muros de Nalón. Un hecho a destacar fue en septiembre de 1934, en el que se produce el aprovisionamiento de armamento previo al proceso revolucionario, cuando el Vapor Turquesa desembarca un importante cargamento de armas que supuestamente iban a Etiopia, quedando definitivamente en Asturias.

Tras la posguerra y la instalación de ENSIDESA, este Concejo experimenta un gran desarrollo industrial hasta la crisis de los años setenta que afectara a todo el sector.

Monumentos históricos

El Concejo de Muros, tiene gran cantidad de monumentos entre los que destacaremos, el palacio de Valdecarzana y Vallehermoso del siglo XV que posee varias edificaciones de las que sobresale una torre cuadrada y todo ello rodeado de muralla. En el siglo XVI se le dotó de una original portada plateresca en sillar con arco de medio punto formado por grandes dovelas y en cuyo centro está el escudo de los Cienfuegos.

Es interesante visitar la plaza del marqués de Muros de Nalón con su trazado alargado e irregular sobre el cual se disponen la Iglesia parroquial, el Ayuntamiento y diversas casa.

En la fachada del Ayuntamiento podemos ver un busto de Constantino Fernández, primer marqués de Muros.

La iglesia parroquial de Santa María también es interesante ver, por la monumentalidad que supone en un lugar de ésas características. Posee una estructura de nave única con cabecera en forma de polígono, un crucero, pórtico lateral y torre a sus pies rematada por un capitel. Construido en 1783 la torre se terminó en 1883 gracias al dinero enviado por los emigrantes desde América, algo que es muy frecuente ver en las construcciones palaciegas de los ricos terratenientes que hicieron su fortuna en el otro lado del Atlántico.

Famosos pintores como Tomas García Sampedro y su maestro y amigo Castro Plasencia, el cual queda prendado de la luz y del paisaje del lugar al pasar un verano en casa de su amigo en su finca de La Pumariega, un barrio de Muros de Nalón.

San Juan de la Arena

Antiguamente San Juan del Puerto de la Arena, fue construido por los romanos, siendo destruido en la Edad Media. Finalmente el Abad de Cornellana firma un contrato con Alfonso Pérez del Busto por el que se vuelve a reconstruir el pueblo.

Está formado por una franja de terreno al lado del mar y de la ría del Nalón, justo enfrente del puerto de San Esteban de Pravia. En épocas antiguas, existió una laguna, entre la salida de la ría y la falda del monte, de forma que en la zona conocida por La Calea, atracaban las embarcaciones de pesca hasta principios del siglo XX.

Es en 1630 cuando el Rey D.Pedro confirma en Cornellana, en su Monasterio, a los vasallos y lugares del coto de Ranón, pueblo que preside San Juan de la Arena desde lo alto del monte. En 1.643 el Monasterio vende los terrenos a Gutiérrez González de Miranda Cienfuegos y en el siglo XVII aparecen ya la titulación a favor del Marqués de Valdecárzana.

Ambos pueblo fueron azotados por la peste en 1720. Ya a finales del siglo XIX y principios del XX se instalan en el San Juan de la Arena diversas fábricas de conservas de pescado. Hasta más de 10 se edificaron allí, quedando en la actualidad algunos restos y palacetes de ésas épocas.

La pesca también contribuyó a la economía de la zona y también el ferrocarril Oviedo-San Esteban de Pravia, construido sobre la idea de sacar el carbón por la ría de Nalón (el lecho de la ría es oscuro, como la playa de San Juan de la Arena-Los Quebrantos, de arena fina pero mas bien negra). Tanto el salmón como sobre todo las angulas son los pescados típicos de la zona.

Cuentan que cuando se estaba construyendo el ferrocarril, la empresa que lo realizaba, tenía prohibido dar de comer a sus trabajadores más de dos días a la semana salmón y angulas.

Hasta los años 1950, existía una barcaza que permitía el paso de una orilla a otra, esto es desde San Juan de la Arena hasta San Esteban de Pravia y viceversa. Hoy en día Ya no existe, lo cual es una pena, porque de existir daría mucha más vida a la zona.

En la actualidad tanto San Juan de la Arena, como San Esteban de Pravia, viven (cada vez menos) de la pesca sufrida y poco rentable de la angula. Día a día se va convirtiendo más en una zona de descanso, un lugar de vacaciones fundamentalmente para la gente de Oviedo o de la meseta (León e incluso Madrid), donde puede llegarse a ver el mismo día y en el mismo tiempo, pasar el tren, entrar un barco de pesca y la salida o llegada de un avión comercial.

La cercanía al aeropuerto de Asturias (conocido como el aeropuerto de Ranón, aunque está a caballo entre los Concejos de Castrillón y Soto del Barco) sin duda puede beneficiar a la zona y también la autovía del Cantábrico que pronto estará terminado su paso por la zona.

De Sorolla a Rubén Darío pasando por Seamus Heaney

Rubén Darío En los años 1905 , 1908 y 1909, el poeta nicaragüense y premio Nobel de Literatura de Rubén Darío pasó sus veranos tanto en San Esteban de Pravia, en el Hotel El Brillante como en San Juan de la Arena.

Igualmente conoció estos bellos parajes el pintor valenciano Joaquín Sorolla, que confesó que le encantaba la luminosidad y grandiosidad de la zona.

"La Segadora" y "Mar y Rocas", son dos de los mejores cuadros del artista valenciano, que pintó durante su estancia en San Esteban de Pravia, en 1903.

También su famoso "Estuario del Nalón" pintados en 1904, describen con la finura del pintor mediterráneo, la belleza de éstos parajes cantábricos.

Estuario del Nalon
"Estuario del Nalón", por Joaquín Sorolla

Luminoso también, SEAMUS HEANEY

Uno de los últimos trabajos del poeta norirlandés Seamus Justin Heaney , galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1995 es el poemario, titulado Electric Light, que recoge textos escritos en estos últimos años y en él se incluye una pequeña serie de tres poemas dedicados a Asturias, "The Little :articles of Asturias". Seamus Justin Heaney

La conexión de Heaney con esta región española es antigua ya que visita de forma frecuente San Juan de la Arena y el concejo vecino de Castrillón donde residen familiares suyos. El poeta ha recalado con gusto y con frecuencia en un paisaje que evoca con singular intensidad el de su tierra natal. Este aire de familia articula los tres poemas de la serie, que trazan un juego de correspondencias entre el paisaje asturiano y los escenarios de su infancia en Derry, en "el Gaeltacht, pongamos", o ante una hoguera que amenaza la casa familiar.

ir arriba

Vivir de la angula

Cientos de embarcaciones salen a la angula
Cientos de embarcaciones salen a la angula
Hay embarcaciones de todo tipo pero todas con las redes especiales
Hay embarcaciones de todo tipo pero todas con las redes especiales
Estas finas redes de dimensiones permitidas, son las que capturan a la angula
Estas finas redes de dimensiones permitidas, son las que capturan a la angula
Y esta maniobra de izado de la red, se repite cientos de veces en una noche
Y esta maniobra de izado de la red, se repite cientos de veces en una noche
Los barcos van pertrechos de éstos cajones a forma de cedazos que permiten pasar a la angula y eliminar la basura
Los barcos van pertrechos de éstos cajones a forma de cedazos que permiten pasar a la angula y eliminar la basura
Y una vez limpia de angulas y basurilla, otra vez al agua
Y una vez limpia de angulas y basurilla, otra vez al agua

ir arriba

Cómo se pesca

Se captura la angula con cedazos especiales y diversos, dependiendo de la zona de pesca (orilla, desde lancha, en rompiente etc.). De día la angula avanza hacia la boca del río y de noche descansa ; por eso se captura con luz durante la noche, para engañarla y hacerla salir de su escondrijo. Se pesca desde lanchas dejándolas derivar hacia el mar y con los cedazos o tarrafas en dirección a la corriente. En Asturias se captura en Soto del barco, Villaviciosa, Navia, Ribadesella, y en Galicia en Ribadeo y sobre todo en el Miño. También en el delta del río Ebro hay angulas, etc.

Pesca desde orilla Las adultas se capturan por medio de butrones o nasas especiales, o por medio de encañizadas o redes puestas transversales al río para retenerlas en su viaje de descensos; también en Asturias se captura con el llamado rosario o barbadera que consta de un aro formado por lombrices terrestres ensartadas en un hilo sin anzuelo; las anguilas muerden el cebo agarrándolo con los dientes y sin soltarlo, y así se extrae.

¿Cuando se pueden pescar?

Por un lado existe hoy en día una normativa seria por la que se permite la pesca entre unas ciertas horas y unos ciertos días. Indudablemente son las mareas las que verdaderamente informan de cuando es el mejor momento y eso lo saben bien los pescadores. Barcos en la ria

Se puede efectuar durante las seis horas de subida de la marea nocturna, desde el quinto día anterior a la luna nueva hasta el quinto día posterior, esto es, 11 noches consecutivas. Y también en algunos sitios (delta del Ebro) sólo se permite desde la orilla con truel o cribo, con un diámetro máximo en la boca de 70 cm. No con embarcaciones a motor.

Vemos un extracto de una Orden de la Consejería de Pesca del Principado de Asturias que dice:

"Tercera.-La actividad no podrá realizarse desde las 14 horas del sábado hasta el ocaso del sol del domingo.
Cuarta.-El arte de pesca autorizado para esta actividad es el denominado "cedazo", que para embarcaciones no podrá tener dimensiones superiores a 200 por 60 cm.
Quinta.-La pesca desde embarcación que se practica en la desembocadura del río Nalón queda limitada a un máximo de 80 embarcaciones, que, necesariamente, deberán estar inscritas en la lista 3.ª del Registro Oficial de Buques y cuyas características no deben superar los 9 metros de eslora y 75 CV de potencia.
Sexta.-El sorteo de puestos en tierra para pescadores profesionales se realizará en los locales de las Cofradías de Pescadores que lo soliciten y se celebrará tres días después de haber sido convocado por medio de anuncio publicado en el tablón de anuncios de la Cofradía y en un medio de información regional
".

Las angulas escasean, porque son difíciles de pescar y por ello son caras.

Existen "criaderos de anguilas", lugares donde se recrea el ambiente de la ría y donde la angula sobrevive un escaso tiempo. Es aquí donde fundamentalmente se cuecen y luego se envían a los restaurantes. Por tanto, en estas piscifactorías de engorde, mantienen en cautividad angulas para que se transformen en anguilitas, que resultan igualmente satisfactorias. Incluso mejores, si tenemos en cuenta su mayor resistencia o si pretendemos atrapar lubinas de cierta envergadura.

Salir a la pesca de la angula, en San Juan de la Arena, San Esteban o Cudillero hoy en día, es saber que se puede volver completamente frustrado. Lejos están aquellos tiempos en que la mujer decía: "Manuel vete a la angula, que se venden bien a 40 mil el kilo y así hacemos el mes" ¿Y entonces, por qué no está todo el mundo pescando angulas todo el día y por qué cuestan tan caras? Muy sencillo: porque hay pocas, poquísimas, cada vez menos; y, además, sólo se pueden pescar de noche, cuando la marea está subiendo; y no en todos los ríos ni en todos sus tramos, y ha de ser durante el invierno; y sobre todo, porque pescar angulas es muy cansado y muy aburrido. Esa imagen del pescador por la noche con su cedazo, su farol y un recipiente ..."por si caen", está desapareciendo.

ir arriba

La rula

Las noches oscuras en los que la marea va subiendo conforme avanza la noche, la bocana que comparten San Juan de la Arena y de San Esteban de Pravia, es atravesada por un buen número de embarcaciones a motor, listas para la pesca de la angula.

Durante 3-4 horas, a veces si pescan pueden aguantar más, dan vueltas a lo largo de la bocana. Parece como una carrera de naves porque realmente son unas 80-100 por noche. Y todas con el ansiado fin de poder llevar a la Rula de San Juan de la Arena o de Cudillero o de San Esteban, sus preciadas cargas.

De madrugada las embarcaciones arriban a sus respectivos puertos y proceden a descargar sus mercancías.

Y comienza en las Rulas o Lonjas de pescado el rito de la venta de la angula fresca. Desgraciadamente no dura mucho porque a pesar del precio que tienen prácticamente está toda vendida antes de salir a faenar.

ir arriba

La fiesta de la angula

Todos los años en el segundo domingo del mes de Marzo, se celebra en San Juan de la Arena el Festival de la Angula. Bien es verdad que el Festival comienza el viernes por la noche y finaliza el domingo.

Los hosteleros se esmeran en preparar platos de degustación aunque el fuerte son las angulas a la bilbaína. Estos empresarios tratan de ofrecer un Menú completo a un precio asequible para que haya cuantos más comensales mejor.

La Fiesta de la Angula se celebra justo cuando ya la pesca de éste delicioso pescado, termina (de Octubre a Marzo).

ir arriba

El precio de la angula

ir arriba

... Y llegaron los japoneses

Sí, hace varios años (mediados de los 90) desembarcaron por el norte de España y empezaron a conocer las delicias de la cocina del norte. Incluso llegaron a comprar en Comillas, Santander, un palacete (La Casa Gaudí) y lo relanzaron como restaurante.

Pero a los japoneses les interesaban más las angulas, no para comérselas, sino todo lo contrario, para llevarselas a Japón y criar anguilas.

El "Unagi"

O anguila al espetón, es uno de los platos más ortodoxos de la cocina japonesa. Sin cabeza y cortada en trozos más bien largos, se pincela la anguila con una salsa de soja azucarada y se coloca sobre un lecho de arroz hervido.

La anguila es en Japón tan apreciada, que en la actualidad compran en todo el mundo allá donde existan y pagan bien, muy bien. Este es un factor por el que el precio de las angulas se disparó desde ésos años (si ya era un plato caro, todavía más).

La única suerte para los que nos gusta la angula, es que la mayoría de la pesca en el norte de España y Francia es por arrastre y eso acaba con mucha angula. A ellos les interesa llevarlas vivas para meterlas en sus criaderos en Japón.

ir arriba

NOTICIAS
ACTIVIDADES
GRAN MAESTRE

Víctor Arguinzóniz

Benito García

Santiago Mariño






Inicio . Noticias . Boletín . Actividades . Prensa . G. Fotográfica . Enlaces . Contactar

Copyright © 2004-2008 CABN - Todos los derechos reservados